La franja horaria que permite realizar actividad física al aire libre sin permiso de desplazamiento, rige ahora de 5.00 a 9.00 de lunes a viernes y se extiende hasta las 10.00 horas los fines de semana y festivos. 

*Por Carmen Gloria Vitalic y Paulina Cabrera C.

Ya sea por un parque, por la calle o de vuelta a la manzana. La franja horaria de Elige Vivir Sano en tiempos de pandemia se ha convertido en una alternativa para la salud física y mental de miles de personas. Incluidos los que desde hace años o nunca habían disfrutado de caminar, trotar y subirse a la bicicleta.

La medida del plan Paso a Paso, que permite realizar actividad física sin necesidad de utilizar un permiso de desplazamiento, se encuentra vigente desde mediados de enero, cuando por entonces se disponía de hora y media para hacer deportes, desde las 7.00 de la mañana en adelante. Fue tal el éxito y la demanda de deportistas y no deportistas, que el horario se ha ido ampliando, contándose a la fecha con una franja horaria que va de 5.00 a 9.00 horas entre lunes y viernes en las comunas con cuarentena, y que se extiende hasta las 10.00 horas, los feriados y fines de semana para las comunas de cuarentena y transición. 

De acuerdo a cifras del Parque Metropolitano de Santiago, 5.000 personas ingresan diariamente a toda la Red de Parques Urbanos, de los cuales 18 se encuentran abiertos.  A lo que suma el uso espontáneo de otros 10 parques, calles, plazas y CicloRecreoVías.

Fotografía de CicloRecreoVía.

Uno de los santiaguinos que ha aprovechado al máximo de la iniciativa, es Claudio Contreras (41), quien trabaja como administrador de la panadería Gabilondo en barrio Bellas Artes. Si bien siempre le gustó correr, en los últimos cinco años lo convirtió en un hábito. Cuando partió el encierro el año pasado, usó una trotadora en casa, la que reemplazó en la actual cuarentena con una ida y vuelta desde el centro de Santiago hasta el Parque Bicentenario. “En mi caso, el horario de la franja deportiva me funciona perfecto, pero es porque en mi modalidad de trabajo cuento con las mañanas libres. Creo que sería necesario crear una franja más para quienes no puedan salir por las mañanas, tengo amigos que tienen que estar en sus trabajos antes de las 8 de la mañana y la alternativa para ellos sería salir a las 5, pero como ese horario es de baja circulación, también es más peligroso”, dice.

Habitualmente corre tres a cinco veces por semana, entre las 7.00 y 9.00 de la mañana, “mi experiencia ha sido súper positiva, aunque evito un poco salir el fin de semana porque esos días siempre son más caóticos. El público de la semana está más habituado al uso de la ciudad para hacer deporte, por ende es más respetuoso de los espacios y de las vías que debe ocupar”.

Otro caso, es el de Manuel Vicuña (27) -alias el Gato-, un chef ñuñoíno que se motivó a correr para perder peso y dejar atrás el sedentarismo. “Dejé de hacer deporte porque cerraron los gimnasios, eso me afectó y me puse sedentario. El estar en Fase 1 me deprimía un poco, pero me di cuenta que uno puede motivarse en casa también y hacer algo para sentirse y estar mejor física y sicólogicamente”. Ahora realiza una rutina en base a pesas y cardio, intercalado con salidas en bicicleta donde encuentra “mucha gente que le agarró el buen gusto a hacer ejercicio y a andar en bici”.

Al igual que Claudio, coincide en que también debería existir una franja deportiva durante la tarde “creo que sería más justo, ya que hay personas no alcanzan a disfrutarla”. 

Miles de personas en las calles
“Nos alegramos de la enorme popularidad que ha alcanzado, en pocas semanas, el salir a trotar, patinar, caminar y andar en bicicleta en las mañanas y nos enorgullecemos de que la habilitación de calles para la recreación que por más de una década ha implementado CicloRecreoVía, haya servido para que el cerrar calles y darle cabida a esta gran masa de personas cuando ya no cabían en plazas, veredas y ciclovías, se haya visto como algo lógico y que, además, se haya podido hacer sin mayores cuestionamientos, ni estudios, ni problemas técnicos, en la medida que se utilizaron las mismas vías que ya por años CicloRecreoVía había cerrado los fines de semana”, nos comenta Gonzalo Stierling, Fundador de la Fundación CicloRecreoVía.

Fotografía de CicloRecreoVía.

Según sus cálculos al menos 5.000 personas en promedio han estado utilizando Pocuro los sábados y domingos, llegando a niveles similares a los que tenía la CicloRecreoVía en esta calle antes de la pandemia.  El fin de semana del 25 y 26 de abril se habilitó la CicloRecreoVía de Costanera Sur, la cual se sumó al corte de ruta que se está haciendo de lunes a domingo en avenida Escrivá de Balaguer, entre Padre Hurtado Norte y la rotonda Carol Urzúa. Y este 1 y 2 de mayo, se reabrió la CicloRecreoVía de José María Caro (desde José Miguel de la Barra hasta Pío Nono, en la comuna de Santiago),  Andrés Bello (desde Pío Nono hasta Isidora Goyenechea, en Providencia y Las Condes) y Pedro de Valdivia (entre Andrés Bello y Av. El Cerro, en Providencia). En total: 8,3 kilómetros de vías seguras para practicar deporte y actividades recreativas.

«La posibilidad, el interés y la factibilidad técnica están. Si solo reeditaramos, pero ahora en la Franja Deportiva, el circuito tradicional de CicloRecreoVía que abarcaba a La Reina, Las Condes, Providencia, Santiago centro, Ñuñoa y La Florida, ya se generaría un espacio espectacular, seguro y muy amplio, que hoy urgentemente requieren cientos de miles de personas que están saliendo en las mañanas a hacer actividad física. Lamentablemente, por el momento, esto será lo último que podremos hacer hasta que no contemos con recursos económicos (auspicios) para implementar la CicloRecreoVía, durante la Franja Elige Vivir Sano, en todas las comunas que lo necesitan» agrega Gonzalo sobre la posibilidad de seguir ampliando los circuitos.

Fotografía de CicloRecreoVía.

En todo caso, los municipios también han cerrado calles los fines de semana para dar mayores facilidades a la franja deportiva. En Las Condes se cierran la calle Sánchez Fontecilla (entre Colón y Callao); en Providencia, las vías Pocuro (entre Ricardo Lyon y Tobalaba) y Ricardo Lyon (entre Pocuro y Nueva Providencia); y en Renca, la calle Vicuña Mackenna entre Brasil y Grumete Díaz.

Parque Metropolitano.

El Parque Metropolitano y su Red de Parque Urbanos, son otros de los lugares apetecidos para practicar deporte al aire libre. Al respecto, el director Martín Andrade recalca que “para hacer buen uso de la Banda Elige Vivir Sano es muy importante seguir las instrucciones: uso de cascos para los ciclistas, luces en buen estado para quienes lleguen de madrugada, respetar el distanciamiento de las personas, evitar las aglomeraciones y que lleven siempre la mascarilla puesta, así se cuidan ustedes y también son respetuosos de los otros grupos que vienen, de esta forma podemos disfrutar de los parques de forma segura”.

Parque de La Familia.

Los 18 parques de la red de Parquemet son La Familia en Quinta Normal; Bicentenario de la Infancia, Cerro Blanco, Santa Mónica y Mahuidahue en Recoleta; Parque Huechuraba; Parque Cerrillos; André Jarlán y Pierre Dubois en Pedro Aguirre Cerda; Bernardo Leighton en Estación Central; La Bandera en San Ramón; La Castrina en San Joaquín; La Platina y Mapuhue en La Pintana; Lo Varas en Renca; Parque Peñalolén; Quebrada de Macul en La Florida y  Violeta Parra en Lo Espejo. Todos están abiertos de 6.00 a 8.30 horas de lunes a viernes y hasta las 9.30 horas los fines de semana y festivos.

Durante el último año, no ha sido fácil mantenerse en movimiento. De acuerdo a una encuesta de Elige Vivir Sano y la Universidad San Sebastián realizada los días 31 de marzo y 1 de abril de 2021, el 61% de los encuestados disminuyó su actividad física con la pandemia, en contraste con el 30% que pudo mantener su nivel de actividad y el 9% que pudo incrementar la práctica deportiva. Esto previo a la creación de la banda horaria de Elige Vivir Sano. 

Considerando el uso de la iniciativa, el 22% de los consultados dijo haber utilizado la franja horaria, especialmente para caminar (40%) y andar en bicicleta (20%). Números que seguro seguirán creciendo, y que son una de las pocas de las buenas noticias que nos deja la crisis por el coronavirus.

X