Bailando con Swingtiago

“Lo primero que te engancha cuando lo ves es la alegría que transmite la gente al bailarlo, tú dices yo me lo quiero pasar igual de bien”, nos cuenta Laura Bel al describir la sensación de mirar y sentir el swing. Y tiene toda la razón. Hace un par de semanas comenzamos a comprobarlo con las clases de Swingtiago, la escuela que nació hace un poco más de un año y que reúne a la mayor comunidad de hoppers de la capital.

swintiagoamosantiago3

Laura y su pareja, Alex Mollà, son dos catalanes que llegaron a Santiago a contagiarnos con su pasión por los distintos estilos del swing. Laura decidió aprender después de entusiasmarse al verlo bailar en la calle. “Barcelona es uno de los epicentros de la recuperación de los bailes de los años treinta y cuarenta, la escuela más grande está allá, vienen profesores internacionales, hay workshop, festivales, y Europa ha sido muy fuerte en recuperar este estilo”, asegura la también gestora cultural.

Por eso no tuvo dudas de traer la idea cuando aterrizó en nuestra ciudad. “Bailábamos y teníamos una escuela en Barcelona y cuando llegamos aquí había una escena muy pequeñita, de dos parejas. Decidimos entonces hacer clases para aficionados. Lo publicamos por Facebook y el primer día estábamos sin saber si venía alguien o qué y se presentaron 10 personas, que no estaba nada mal”, recuerda sobre los inicios del movimiento. A los dos meses abrieron otro grupo y a fines del año pasado ya estaban haciendo  demostraciones en calles y plazas. Hoy tienen más de 150 alumnos que se entusiasman con cada giro y rock step de lindy hop, charleston y jazzsteps.

swintiagoamosantiago2

Lo mejor, según reconoce Laura, es que con este tipo de baile dejamos de lado un rato las pantallas y los celulares y se rescata el contacto con los otros, “el simplemente hecho de tocar la mano de otro, de relacionarte sin ningún otro fin que bailar”.

Así, ya sea en la sala del Centro Cultural el Cerro, en el Museo del Centro Cultural Diana o en las pistas de los salones ubicados en Barrio Italia o calle Suecia, puedes sonreír y dejarte llevar por la música de los años treinta y cuarenta e imaginar una fiesta a tu alrededor.

No importa tu estado de ánimo, seguro sales revitalizado y después de ocho clases listo para una noche entera sin parar de bailar.

Al preguntarle por el ritmo que tenemos los chilenos, reconoce que nos cuesta lanzarnos a la pista. “Hay algunos que tienen vergüenza del ridículo, pero después notas que cambian, gente que dice que el swing los ha hecho encontrarse consigo mismo, que les ha dado más seguridad, que incluso ha mejorado su autoestima y eso es muy sano”, asegura a misma Laura que impresiona por transmitir una alegría luminosa.

Así que ya sabes. A preparar los zapatos cómodos, tu humita, suspensores, el vestido de lunares y a practicar los pasos. A ver si “nos bailamos” una de estas noches.

swintiagoamosantiago4

Niveles introductorios 

Charleston y jazzsteps

  • Viernes de 19:30 a 20:30 horas (Centro Cultural Diana, Arturo Prat 435)

Lindy hop

  • Lunes de 19:30 a 20:30 horas y de 20:30 a 21:30 horas (Suecia 414)
  • Miercoles de 19:30 a 20:30 horas (Centro Cultural Diana, Arturo Prat 435)
  • Jueves de 20:30 a 21:30 horas (Centro Cultural El Cerro, Bombero Nuñez 231)
  • Viernes de 20:30 a 21:30 horas  (Centro Cultural Diana, Arturo Prat 435)
  • Sábado de 16:00 a 19:00 horas (Tegualda 1566)

Cuánto:

  • Una clase $ 4.500 pesos
  • 4 clases al mes $ 14.000
  • 8 clases $ 25.000
  • 12 clases $ 38.000

Más info:

A la práctica se ha dicho! Para ensayar, además de las clases están los Clandestinos, encuentros semanales de baile que se realizan en la calle, fiestas varias y el Swing Fest, que en su tercera versión llega este año entre el 20 y 22 de noviembre. El evento, que organiza Swintiago y SwingChile, cuenta esta vez con presentaciones de La Bix Band, la única banda neoswing chilena, La Metrojazz Band y De Perilla y Panchito Hot Club. Estas dos últimas, únicas agrupaciones invitadas ¡al prestigioso festival internacional de Django de Jazz Manouche, en Colombia. Durante el fin de semana también habrán charlas, la competencia de Jack’n’Jill  y presentaciones de Swingtiago, el show burlesque y tap de Bonnie Troubles y Max Werb y el espectáculo de Lu & Jose.

Autor de la publicación

There are 1 Comment

  1. Publicado por Swingtiago en Amosantiago.cl - Swingtiago | swing y lindy hop en chile

    […] publicación digital amosantiago.cl se hace eco de la movida que está montando Swingtiago. Aquí os dejamos el extracto del […]