La futura estación BíoBío, una de las 10 paradas de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago que unirá Cerrillos con Los Leones, ya presenta el 90% de avance en su construcción. Así lo pudimos comprobar durante el lanzamiento de OH! Stgo, que este próximo fin de semana abrirá 70 espacios y edificios a la comunidad, incluidas estas faenas en este tramo del ferrocarril metropolitano que entrará en funcionamiento el segundo semestre de este año.

A 30 metros bajo tierra nos encontramos con los andenes que cuentan con nueva tecnología para dar mayor seguridad de los pasajeros.

La principal novedad son las puertas de un material similar al vidrio que se abrirán de forma automática y simultánea con las del tren al momento en que este llegue a la estación. Puertas similares estarán ubicadas en el ingreso de los torniquetes donde se pasa la BIP!; además los carros no tendrán conductor, porque esta tarea estará automatizada; se contará con electrificación en altura y se dispondrán de pantallas informativas donde podremos saber el tiempo de espera y si hay espacio en los vagones, para poder optar por un próximo tren.

La estación, cercana al Persa BíoBío y al tradicional Matadero Franklin, beneficiará a 4,5 millones de pasajeros al año y reducirá los tiempos de trayecto. Desde este lugar te demorarás apenas 12 minutos en llegar Los Leones y otros 7 a la estación Cerrillos.

Bárbara Soto Garrido, jefa de producción en la construcción de la estación que lleva a cabo la empresa española Ferrovial, nos cuenta que la obra llegó a tener a más 200 personas trabajando al mismo tiempo, cuando en mayo pasado se estaba haciendo la excavación y las boleterías.

“Hacer un edificio es súper común pero en cuanto a construcción esta es una obra compleja, tienes que darle duro, nos sacamos la mugre pero la estación ya está casi terminada”, nos cuenta Bárbara, constructora civil que lleva siete años en este rubro que en Chile está dominado por hombres. La ventaja es que “te respetan y te cuidan demasiado, ejercer tu cargo se hace mucho más fácil. Por ser mujer, tienen el asunto de cuidarte más, son atentos conmigo y me hacen caso, si digo algo lo digo una sola vez, no lo repito”.

Para ella y sus colegas el trabajo de equipo es fundamental, una labor ordenada para coordinar a los proveedores de los materiales, a los responsables de la obra gruesa y a los que con sus manos han realizado las tareas de terminación que ahora los tiene recubriendo el túnel de ingreso con pequeñas cerámicas de color rojo.

El capataz Ramón Contreras, con 26 años de experiencia, coincide en que este fue un desafío bastante grande “pero trabajando entre todos las cosas siempre funcionan,  porque se definen grupos de acuerdo a las faenas que hay que hacer, eléctricos, concretetos, carpinteros, aserradores y gásfiters”.

La única complicación de las faenas fue encontrarse con napas subterráneas, sin embargo a meses de la apertura de la estación sólo tiene satisfacción, “orgullo, alegría de haber logrado sacar la obra y de hacerlo sin ningún accidentado que es lo principal para nosotros como empresa.  Este es un gran proyecto y estoy contando los días para subirme a este metro, de poder decir que fue un trabajo del cual yo participé. Ver algo terminado es algo muy lindo que a uno lo enorgullece”.

Todos estos detalles lo podrán conocer de primera fuente los ganadores de los 100 cupos dispuestos por OH! Stgo para visitar la obra, quienes tendrán la oportunidad única de conversar con los ingenieros y prevencionistas de riesgos, que serán los guías especializados de este sábado.

Un recorrido como pocos.

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  • Y si no eres uno de los afortunados cupos para la visita aquí te dejamos más fotos

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