La música chilena tiene museo y está a pasos del Barrio República. En una antigua casona ubicada en la calle José Miguel Carrera esquina Grajales puedes encontrar el nuevo recinto cultural dedicado a honrar la trayectoria de bandas y solistas nacionales de los años cincuenta a la actualidad.
Se trata de un recorrido por objetos, instrumentos y una gran colección de fotografías entre las que podrás ver a Los Jaivas de terno y corbata en sus inicios, a los artistas de la Orquesta Huambaly y la llamada “Nueva Ola” y a los más contemporáneos como Jorge González, Aldo “Macha” Asenjo y Denisse Malebrán, entre otros. Como se trata de música, también podrás escuchar, dado que se dispusieron audífonos para conocer a los grupos de moda de cada una de las décadas.
Además de revistas especializadas y una colección de vinilos, encontrarás tesoros artísticos como el certificado de nacimiento de Violeta Parra y la guitarra que ocupó el grupo de rock Los Jocker’s en 1968, cuando tocaron durante 54 horas seguidas para batir el récord Guiness de resistencia en vivo.
“Este es el principio de muchas cosas grandes que vienen. Este es un legado que queremos dejar a las futuras generaciones. Llamamos a todos los que quieran hacer música a sumarse. Y que nuestra música chilena nunca muera”, dijo durante la inauguración Jorge Soto, presidente del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (Sinamuarchi). Colectivo que recibió en comodato el inmueble fiscal de 857 metros en el marco de la Operación Rescate del Ministerio de Bienes Nacionales y que a partir de este mes tiene sede para desarrollar talleres, un estudio de grabación y prontamente una biblioteca de la música. Más y más por la música chilena.
- Dónde: José Miguel Carrera 311, Santiago
- Cuándo: De lunes a sábado 10.00 a 18.00 horas
- Cuánto: Entrada liberada