Arte y Espacio Público, el primer encuentro en Santiago que reúne a artistas e intervencionistas que se expresan en la ciudad

El arte no sólo se vive dentro de los museos y las galerías, sino que también en la calle. De eso sabe Santiago, que en los últimos años ha sido escenario de los festivales de intervenciones Hecho en Casa y 100 en 1 día, y de un, cada vez mayor, número de performances e instalaciones de artistas, colectivos y grupos que quieren expresarse en la ciudad.

Con este panorama de fondo, nuestros amigos de 100 en 1 día Stgo y el Consejo de la Cultura organizan el que es el primer encuentro de Arte y Espacio Público, que esta semana concentra a proyectos creativos en torno a la potencia que tiene el decir y el hacer algo “allá afuera”: el miércoles con las ponencias de 11 grupos e iniciativas en el Palacio Álamos del Barrio Yungay, y el sábado con las experiencias en vivo de otra decena de artistas en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda.

100 en 1 día Stgo

“El encuentro está dirigido a todas las personas con interés en las artes y el espacio público, a aquellos que quieran ver como éste se desenvuelve o se relaciona con el contexto y también para despejar un poco eso que hemos catalogado nosotros, que sólo el estencil y el grafiti es arte en el espacio público, sino que hay una variedad de artistas y formas de expresión que son mucho más reflexivas, mucho más potentes y que están pasando en Chile y en Santiago”, nos dice José Luis Gacitúa, quien junto a Ana María Quiceno y José Miguel Salgado dirigen el festival 100 en 1 día Stgo.

El seminario y las instalaciones de este sábado vienen a ser el hito del festival de intervenciones ciudadanas que este año se salta una versión, pero que promete volver el 2018 “con toda”. Ana María nos dice que hace tiempo tenían pendiente la realización de un foro con los protagonistas de  las actividades, proyectos y eventos que se toman el espacio público y que tienen relación con el arte, la cultura y la participación ciudadana “y no habíamos podido hacerlo en años anteriores porque estábamos enfocados haciendo el festival. Ahora es el momento y estamos convocando a esta red de gestores, productores y colectivos que trabajan en el espacio público porque nos hemos dado cuenta que hay muchos proyectos increíbles, mucha gente haciendo cosas, pero muchas veces está cada quien haciendo lo suyo y no nos conocemos. Entonces creemos que es necesario hacer una especie de gremio en donde podamos apoyarnos, colaborarnos, porque al final no somos competencia sino que todos estamos aportando a la ciudad y a los ciudadanos. Este primer encuentro es el primer paso para eso, para encontrarnos, conocernos y compartir para comenzar a potenciarnos, para hacer crecer el proyecto de cada uno, pero desde la colaboración”.

Grupo Grifo

corazonmini Primera parte: El seminario
Como les decíamos en el Palacio Álamos, el foco será un encuentro íntimo en podremos conocer en detalle la experiencia y el trasfondo que hay detrás de 11 iniciativas en el espacio público. Inaugurará la artista performática Camila Garretón, quien trabaja con su cuerpo desnudo como una “forma honesta de mostrarse al público”, a la que se sumarán Grupo Grifo, los creadores de Hecho en Casa (sí, los del Pato Gigante y las mariposas); Kuze Fest, el festival de luz que interviene fachadas de edificios patrimoniales y las Galerías Temporal y Callejera, que constan de un espacio de exhibición en lugares no convencionales, como son una galería comercial de Santiago y una sala de exposiciones itinerante sobre un camión que recorre comunas y regiones.

También estarán presentes el Museo a Cielo Abierto de La Pincoya, que con sus muros cuenta las historias de los pobladores y las luchas históricas del sector; Proyecto Revolución, colectivo de 93 bailarines que con sus apariciones inesperadas sorprende a la ciudad y el Colectivo Ekeko que a través de la serigrafía aborda la identidad migrante.

Los últimos tres expositores serán Loraine Motti, joven artista que utiliza las técnicas de grafiti, ilustración en papel, pintura y serigrafía; y Anthony McInneny, artista visual australiano, diseñador y académico que investiga el espacio público a través del arte y la temporalidad; y por supuesto los anfitriones de 100 en 1 día Stgo.

corazonmini Segunda parte: Experiencias en vivo
“Dado que este encuentro es una iniciativa que construimos en conjunto con la mesa de artes visuales del Consejo de la Cultura, y esta se conforma por distintos artistas de Santiago, quisimos salirnos un poco del centro de la ciudad y llevar la segunda parte de la actividad  a otras comunas”, revela José Miguel Salgado.

Es por eso, que el lugar escogido para las intervenciones de sábado es la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, “uno de los centros culturales más grandes de Santiago, que mucha gente no conoce pese a haber sido inaugurado hace dos años, y que contempla espacios públicos muy interesantes”, indica el productos.

Aquí vamos a conocer algunas experiencias de artistas que han trabajado en las comunas de Independencia, El Bosque, Pedro Aguirre Cerca y por supuesto Santiago, a través de la actividad micrófono abierto en donde los creadores podrán hablar desde sus vivencias, al mismo tiempo que en los espacios del lugar podremos ver las instalaciones de LanaAttack y su yambombing y la intervención de la artista Paloma Seiffe, que a través de una simple trama de masking tape de colores transformará un enrejado en un imaginario mapuche.

  • Dónde:Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres (Pedro Aguirre Cerda), Paseo Grohnert 5510
  • Cuándo: Sábado 25 de noviembre, de 12.00 a 18.00 horas
  • Abierto a toda la comunidad
  • Más info en Facebook/100en1diaStgo
Proyecto Revolución
Museo a Cielo Abierto La Pintana
Kuze Fest

Autor de la publicación

Deja un comentario