Hasta fines de mayo, el arte islámico es el gran protagonista del Centro Cultural Palacio La Moneda. Muestra que nos abre al mundo del Corán, los sultanes, las mezquitas y todo lo cotidiano que gira a su alrededor.
Se trata de una selección de arte decorativo del siglo VII al XIX, con más de 200 piezas de arte provenientes del LACMA (Los Angeles County Museum of Art).
Este domingo –y aprovechando que la entrada es gratuita antes del mediodía- fuimos a cumplir con esta deuda pendiente.
Partimos por la Sala Andes, en donde te reciben los cantos permanentes salidos de una mezquita y una gran puesta en escena que nos llevan directo a las tierras de Mahoma. Una estructura central con calados que simulan mosaicos reflejan la luz en las paredes, mientras que en cajas acondicionadas a 21 grados celcius, encuentras cómo los artesanos de hace 14 siglos embellecían hasta el objeto más funcional. Desde un aguamanil (recipiente para el agua) de vidrio soplado y de bronce con cabeza de toro, hasta pies de lámpara, una maravillosa taza con peces tallados, pocillos y jarrones.
Tema aparte son las joyas, en donde llama la atención un anillo de forma alargada y un brazalete de plata, enchapado en oro del Egipto del año 1.000.
En esta sala también están manuscritos del Corán, hechos con acuarela, tinta e incrustaciones de oro. Delicadeza total hecha belleza. Y además piezas de gran tamaño: una puerta de madera tallada, el peldaño de una escala de piedra caliza y un azulejo en tonos azules que enamora verdaderamente a quien sea.
En la sala Pacífico, una cortina de perlas doradas, es la puerta de entrada a la zona más interactiva de la muestra.
Aquí podemos pasar los dedos sobre el relieve de un fragmento del poema Mi amor de Khalil Gihuan (Cuando hundo mi mirada en tus ojos / capto el destello de un amanecer profundo / y veo un antiguo ayer), o mirarse en los cuatro espejos que tienen pintados los cuatro tipos de turbantes más usados entre los musulmanes.
Entre las piezas de esta sala, nos llamó la atención la armadura de acero para el guerrero y su caballo, un estante de madera enchapada en oro para guardar los turbantes y por supuesto la pieza más grande de todas: una magnífica alfombra de 7,1 por 4 metros que se roba toda la película. Un tejido iraní del año 1.531 después de Cristo, que contiene entre sus dibujos la leyenda: “No tengo más refugio en este mundo que este umbral / Mi cabeza no tiene lugar de descanso aparte de este portal”.
Para terminar el recorrido, que nos tomó dos horas, nos encontramos con más bellísimos dibujos, dados alargados de hueso para jugar y una de las primeras traducciones del Corán al latín, la edición uno escrita por el presbítero italiano Ludovico Marracci, que data del año 1.698 y que pertenece a una colección de la Biblioteca Nacional de Chile.
Dónde: Centro Cultural Palacio de La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26 (metro estación La Moneda)
Cuándo: Hasta fines de mayo. De lunes a domingo de 9 a 21.00 horas
Cuánto: Chilenos y extranjeros residentes $2.000 / Estudiantes y adulto mayor $1.000 / Extranjeros $5.000 / Gratis todos los días antes del mediodía
Más info: www.ccplm.cl
Más fotos en nuestro Facebook