La creatividad y el ingenio también tienen su espacio en momentos de malas noticias por la pandemia. Así dan cuenta los cientos de seguidores de museos, que -llenos de inspiración- se han disfrazado, posado y recreado obras de arte clásicas que forman parte de diversas pinacotecas.

El reto, que se transformó en viral, partió en Holanda bajo el hashtag #betweenartandquarantine a través de la cuenta de Instagram Tussen Kunst & Quarantaine. Le siguió el Rijksmuseum de Amsterdam, el Getty Museum de Los Ángeles y en Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes.

“La iniciativa se ha extendido como reguero de pólvora por todos los museos del mundo. Aquí, gracias a la sugerencia del una persona del equipo, nos sumamos a partir de las obras de nuestra colección. Ya van cerca de una cincuentena de colaboraciones. No creo tener preferencia especial por una u otra recreación. Admiro la variedad de ellas, desde las más artesanales a las más tecnológicas” nos cuenta el director del MNBA, Fernando Pérez Oyarzún sobre la actividad que incorporaron a su campaña #MNBAenCasa.

Entre los resultados más entusiastas, podemos ver según el arquitecto, la “creación de El Niño Enfermo de Pedro Lira, escena tan significativa en las actuales circunstancias, o las varias recreaciones de La Viajera de Camilo Mori”.

¿Cómo ha vivido el Museo Nacional de Bellas Artes esta cuarentena? ¿Qué oferta cultural ha podido ofrecer en estas semanas? ¿Desde cuándo están cerrados a público?
Cerramos a público el 17 de marzo. Hemos vivido esta etapa con ánimo y con esfuerzo, pero evidentemente aproblemados.  Así están todos los museos del mundo, aunque tal vez en escalas y por razones diversas. Los museos modernos son por su propia naturaleza instituciones públicas. La ausencia de público las hace perder el alma. Hemos experimentado ese dolor.  La hemos vivido también con la decisión de mantener vivo al museo por todos los medios a nuestro alcance. Por una parte, reprogramando e intentando mantener nuestras actividades. Por la otra, volcándonos a la comunicación en línea.

La de Arte en Cuarentena genera pertenencia con la obra y colecciones que guarda el museo, ¿cómo desde el mundo de las artes se puede entregar algo de contención a las personas que lo están pasando mal estos días?
Uno piensa que el arte en sus diversas formas, cuando conecta con el público, tiene un poder catártico. Con ello quiero decir una capacidad de remoción y renovación psíquica y espiritual. Este es un efecto poderoso  en situación de encierro. Lo bonito de la iniciativa es que obliga a mirar las obras con detenimiento y luego a recrearlas estableciendo con ellas una relación activa. Los resultados son muy impresionantes y nos llevan, sorprendentemente a ver los originales con ojos renovados.

La cultura también está en crisis ¿en qué situación está el museo? ¿cómo avizoran el mediano plazo?
Efectivamente, ya lo decía antes. Ello especialmente dramático para todos quienes dependen de una actividad presencial y un intercambio económico que hoy no se da, o está reducido a una mínima condición. Hay que decir también que esta crisis acentúa una realidad previa. La cultura dista todavía mucho en Chile de estar en el lugar que le correspondería para asegurar un desarrollo denso y equilibrado como el que quisiéramos para las décadas que vienen. Para poner una nota de optimismo, hay que decir que este esfuerzo de conexión con el público a la distancia nos ha obligado a acelerar iniciativas que hace ya tiempo queríamos impulsar. Ojalá seamos capaces de mantenerlas cuando esta situación haya pasado.

Para lograr un buen resultado del desafío que nos propone el Museo Nacional de Bellas Artes, sigue los siguientes pasos:

  • Elige una obra favorita de la Colección MNBA
  • Encuentra tres elementos de la casa o prendas de vestir que sean parecidas
  • Recrea la pintura con esos elementos
  • Toma la foto y compártela con la etiqueta #MNBAenCasa

Busca inspiración en las Colecciones Digitales del Bellas Artes; en Surdoc.cl que compila la colección de 42 museos y en las redes sociales del Museo @MNBAChile , donde se publican las imágenes de los participantes.

X