*Por Paulina A. Cabrera Cortés

Ciento cincuenta artistas, sí, ciento cincuenta jóvenes artistas, consolidados y emergentes están presentes en la quinta versión de Art Stgo que llega a instalarse este fin de semana sobre dos mil metros cuadrados en tres ambientes del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El gran atractivo es poder tener contacto directo con los autores de las obras que abarcan desde fotografías y pintura tradicional, hasta piezas de dibujo, ilustración y aquellas que mezclan técnicas mixtas con textiles e instalaciones.

Además de la venta de las obras, habrá conversatorios gratuitos que se enfocarán en las redes institucionales públicas y privadas. La idea es realizar un aporte a la comunicación entre agentes e instituciones para así hacer crecer las programaciones culturales.

“Art Stgo pretende ser un espacio para convocar a un paseo cultural en donde se pueda recorrer un edificio histórico para Chile de la mano de los mejores exponentes del arte contemporáneo. Es una oportunidad única para conocer y disfrutar del arte, de una amplia gama de creadores con diferentes propuestas para acercar el arte a todos”, explica Nicole Andreu, gestora y curadora del proyecto.

Nuestros recomendados

Este sábado, nos levantamos temprano para estar de los primeros, porque sabemos que aunque haga frío -felizmente- el Art Stgo es un evento que convoca mucha gente. En nuestro recorrido, conversamos con el destacado fotógrafo Javier Godoy, quien por primera vez expone en la feria y que tiene a la venta una joyita. ¿Recuerdan la imagen que compartimos de Gustavo Cerati en el metro de Santiago? Bueno, Javier es el autor y estará vendiendo una de las 20 copias que hizo de aquel momento ($300.000), además de otros trabajos, la mayoría en blanco y negro. 

Lo mejor es que nos adelantó que esa serie, en que inmortalizó al líder de Soda Stereo en 1994 para la revista Zona de Contacto, la sacará en un pequeño formato con edición limitada de 100 ejemplares (nosotros queremos la nuestra).

Síguelo en https://www.instagram.com/javiergodoyf/

A unos metros de su stand, encontrarás a Andrea Barrios, artista textil que logra representar en sus obras efectos cinéticos y cromáticos, ya sea por medio del uso de telas o hilos. Con 10 años de trayectoria, sus trabajos destacan por una minuciosa y original técnica que parte con un diseño digital que se traduce luego en telas unidas por costuras e intervenidas con corte y pliegue, haciendo de sus obras, una pieza participativa, porque dependiendo de donde te mueves, va cambiando de color. “Este año no he parado, ha sido una exposición tras otra exposición. Aquí en Art Stgo traje mi nuevo trabajo con la muestra que hice en Factoría Santa Rosa en donde mostré estas obras de bordados sobre papel que aluden a movimientos sociales y procesos feministas que vengo haciendo hace cuatro años”, nos cuenta Andrea.

Síguela en https://www.instagram.com/textilesdebarrios/

Síguela en https://www.instagram.com/valeriabalogi/

Ya en la plaza oriente del centro cultural nos encontramos con el trabajo de la artista Valeria Faúndez (una de nuestras protagonistas de la serie audiovisual Hecho en Stgo) quien está presente con una selección de retratos bordados sobre blonda, su nuevo trabajo de pequeñas intervenciones en platos de cartón (parte de la muestra que presenta estos días en el Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea) y sus ya clásicos coladores bordados que son parte de su sello (obras de 30 a 250 mil pesos).

“El rostro de una persona en un material tan degradable como las blondas, en algo tan frágil, hace que sea súper poético el intento de mantener fijo lo que es perecedero que es la imagen de una persona”, reflexiona Valeria. Lo interesante, es que también realiza trabajos a pedido por lo que podrías tener en tu casa un retrato bordado con tu propia cara o de quien quisieras. 

También en la Plaza Oriente podrás ver las creaciones del poeta y ensayista Cristóbal Joannon con sus particulares dibujos llenos de ironía, los retratos en acuarela de la artista plástica autodidacta Sol Barrios y las ilustraciones femeninas de Elena Ho, quien recién lleva un año en este campo, y que ve con optimismo el creciente boom de ilustradores. Asegura que este es “un arte distinto a tener un cuadro en la casa, la ilustración identifica un poco más a las personas, a la gente joven, con personajes que enganchan de una manera más personal. Cada vez más se valora y se necesita más la ilustración, que también ahora se liga al mundo comercial y a la publicidad”.

Síguela en https://www.instagram.com/elenaho_/

Síguela en https://www.instagram.com/franciscainfantel/

Y en el Zócalo del GAM una de nuestras favoritas: la joven artista Francisca Infante que presenta una serie de dibujos digitales, con arquitectura de Santiago y también de Japón. Con líneas rectas y simples en colores pasteles, reinterpreta a las clásicas torres de Carlos Antúnez, casas de los años sesenta y también a edificios de fines de los noventa y comienzos del 2000, “comunes y corrientes” pero que también son parte de la identidad capitalina. “Los espacios de una ciudad, todos los espacios tienen una historia que contar, no hace falta un personaje para poder contar algo. El mismo lugar ya está narrando algo”, asegura.

X