Andy Warhol en Chile, más allá de los 15 minutos de fama

Los muros de la sala Andes del Centro Cultural Palacio de La Moneda se recubrieron de papel plateado para recibir las obras de Andy Warhol. Y que es que el montaje de la inédita muestra en Chile hace alusión a las hojas de papel aluminio que el ícono del pop art instaló en las paredes de The Factory, su taller en Nueva York por donde pasaron artistas, modelos, músicos y celebrities y en donde creó sus más famosas obras. Prolífica producción de la cuál veremos 228 piezas en la que es la tercera exposición individual en el CCPLM después de las dedicadas a Pablo Picasso y Roberto Matta.

La colección traída desde The Andy Warhol Musem de Pittsburgh ha sido vista por más de diez millones de personas alrededor del mundo e incluye sus más conocidas y coloridas serigrafías de Elizabeth Taylor, Liza Minelli, Carolina Herrera, Michael Jackson, Prince, Sylvester Stallone, Bruce Lee y probablemente la más replicada de todas, la de Marilyn Monroe. La rubia estrella de cine recurrente en la obra de Warhol, quien la retrató más de treinta veces, como un símbolo de consumo.

También podrás ver en la muestra las ilustraciones del artista antes de convertirse en celebridad mundial, dibujos a tinta y de trazo suelto, cómicos, decorativos y románticos, algunos de los cuáles están acompañados de los títulos escritos por Julia, su madre, quien lo acompañaría a lo largo de su carrera. Entre estos destaca unos dibujos de zapatos publicados en 1949 por la revista de modas Glamour, que marcarían su camino al éxito al llevarlo a ilustrar para la firma I. Miller en las revistas Vogue y The New Yorker. “Curiosamente Glamour firmó la ilustración erradamente con el nombre de Andy Warhol”, cambiando sin querer su apellido Warhola y bautizando al que sería al artista de las masas.

Entre las obras, que incluyen fotografías y esculturas, está también un autoretrato con su rostro contrapuesto “con un Andy que mira hacia abajo y el que mira hacia nosotros, como una celebridad” nos explican en la visita guiada a los medios de prensa (Él creó la frase que “En el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, o sea los 15 minutos de fama). Y además la que es su última serigrafía, la de 1987, año de su muerte, que ilustra la llegada del hombre a la luna y con la pretendría crear una serie de hitos históricos que cambiaron la humanidad.

Además encontrarás sus esculturas de madera, réplicas tridimensionales de envases comerciales de jabones marca Brillo, ketchup Heinz y las afamadas sopas Campbells, de las cuáles encontrarás una ilustración de una lata en blanco y negro, una escultura que simula una caja de cartón y también una serigrafía con su versión en caja individual. “Warhol las pintaba porque su mamá se las daba, pero no se sabe si era porque las amaba o porque las odiaba”,  nos  explican. Y nosotros nos quedamos pensando qué sabor tendrán estas famosas sopas.

  • Dónde: Centro Cultural Palacio de La Moneda, Salas Andes y Pacífico Nivel -3
  • Cuándo: Del 14 de junio al 15 de octubre de 2017, de lunes a domingo de 9.00 a 19.30 horas
  • Cuánto: Entrada general $3000, estudiantes, tercera edad y convenios  $1500. ¡Gratis todos los días hasta 12:00 horas!
  • Datos extra: Atención con las frases inspiradoras de Warhol en las paredes entre las que se cuentan “La gente debe enamorarse con los ojos cerrados. Sólo cierra los ojos. No veas, y será mágico”; “La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga” y la que abre la exposición “Si quieres saber todo sobre Andy Warhol, basta con ver la superficie de mis pinturas y películas y allí estoy”
  • Más fotos en nuestro Facebook

Autor de la publicación

Deja un comentario