*Por Paulina Quiroz / Fotos y dron: #Pepejet y Paulina Cabrera

Ubicada en el extremo sur poniente de la Región Metropolitana, Maipú es una comuna que ha pasado de ser un territorio rural, con chacras y plantaciones de frutos y vegetales, a convertirse hoy en una urbe de 21 barrios distribuidos en 13.720 hectáreas, de las cuales 8.147 corresponden a suelos agrícolas y cerros.

A Maipú la cruzan el río Mapocho y el Zanjón de la Aguada otorgando al sector una flora diversa que se puede apreciar entre las quebradas y cerros. Cerca del 37% corresponden a especies autóctonas, tales como Espino, Tebo, pasto delgado, pasto largo, Triguillo y la Hierba de la Perdiz. En sectores más protegidos se puede encontrar bosque esclerófilo con especies como Litre, Boldo y Quillay.

En este entorno se emplaza el “Cerro Primo de Rivera”, uno de lo más importantes lugares de encuentro de la comuna que fue inaugurado el 5 de abril de 1984 y remodelado entre los años 1996 y 1997 tras ser declarado Monumento Histórico Nacional.

Su nombre actual lo tomó del Coronel Joaquín Primo de Rivera que lideró a las tropas realistas en las inmediaciones de este cerro durante Batalla de Maipú en 1818, sin embargo durante la independencia fue conocido como “Cerrillo Redondo”, hacia mediados del siglo XIX como “Cerro Los Pajaritos” y en la década de 1980 como “Cerro 15”, esta última denominación debido a su ubicación a la altura del paradero 15 de avenida Pajaritos.

Hoy día este espacio cuenta con una cruz de acero de 8 metros de alto con la figura de Jesús que mira hacia el Templo Votivo de Maipú, y congrega a los vecinos en torno a diversas actividades al aire libre como el deporte, el picnic y las mascotas, entre muchas otras.

  • Dónde: Entre las calles Anunciación, Cecilia y Avenida Los Pajaritos
  • Cúando: Abierto de 7.00 a 20.00 horas
  • Declarado Monumento Histórico en subcategoría de suceso histórico el 22 de febrero de 1991

X