*Por Paulina Cabrera C.
Desde un computador prestado y con el proyecto #AmoSantiago52 detenido después de sufrir el robo de todo nuestro archivo y equipo, estamos partiendo un camino que no teníamos planeado: empezar de nuevo. Repensar lo que hemos hecho en los últimos ocho años, preguntarnos y preguntarles qué quieren de este medio y cómo somos un aporte para hacer una mejor ciudad.
En este periodo de suspenso obligado, estamos evaluando con qué seguimos.
Para el 12F pasado cuando conmemoramos junto a un grupo de amigos los 478 años de la fundación de la ciudad, les preguntamos qué amaban de Santiago. Ahora, con más tiempo…, revisamos cada uno de los pos it que nos dejaron pegados en el corazón gigante que instalamos en la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía. Y así, mientras algunos alabaron los parques, museos, el patrimonio y la cultura, otros nos dejaron frases con sentido de pertenencia: “porque es mi ciudad”, “porque nací aquí”, “porque es mi hogar” y “porque es mi origen y destino”.
Unos más alegres repararon en que Santiago es divertido, donde se puede bailar salsa y donde siempre hay algo entretenido que hacer, atributos que harían sospechar a los más criticones. Y varios otros aplaudieron la diversidad, la multiculturalidad y el que cada día la ciudad sea “más libre” y “más abierta” (¿increíble no?). No faltaron los propositivos que plantearon instalar huertos y ocupar los espacios públicos. En tanto que los más mágicos, agregaron que aman Santiago por su luz, su gente, las historias con las que se encuentran y porque las calles “hablan por sí solas”.
Una suma de palabras que para muchos parecieran dar cuenta de una ciudad que no conocen. Lo que nos hace pensar, que precisamente es eso lo que tenemos que salir a buscar de nuevo, esas razones que te hacen decir Amo Santiago sin atisbo de duda.
Después de sortear la pena y rabia de estos días, y mientras comenzamos a planificar un evento a beneficio, sólo les quiero y queremos transmitir que seguimos aquí. Que los necesitamos y queremos que nos acompañen.
- Contesta nuestra encuesta ¿Amas Santiago?
- Reserva el 27 de abril para nuestro evento a beneficio. Les iremos entregando los detalles