Cien millones de semillas de porcelana. Cada una, esculpida y pintada a mano por 1.600 artesanas de la ciudad de Jingdezhen. Son 15 toneladas esparcidas en el suelo, que hablan de un trabajo minucioso, paciente y silencioso, tiempo encapsulado de tres meses de jóvenes y ancianas chinas, que en la obra de Ai Weiwei se transforman en un llamado tanto para visibilizar a esas mujeres como a su oficio.

La instalación se titula Semillas de girasol (Sunflower Seeds, 2010) y es una de las 33 creaciones presentes en Inculación, la exposición que llega a Chile gracias a Fundación CorpArtes y Moneda Asset Management.

Este martes estuvimos en la previa de la muestra que abre a público el 18 de mayo, y que contó con una conferencia con el mismísimo Ai Weiwei, considerado uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea que ha instalado en su obra temas tan relevantes como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de los refugiados.

La muestra, que también considera dos intervenciones en el espacio público –Bicicletas Forever (Forever Bicycles, 2015) un montaje de 1.254 bicicletas de acero unidas entre sí ubicada en la explanada de CorpArtes y Paso seguro (Safe Passage), compuesta por cientos de chalecos salvavidas originalmente usados por refugiados que cubren 10 columnas del Archivo Nacional- revisa la trayectoria de Weiwei desde sus inicios.

En la entrada puedes encontrar Hombre colgado en porcelana (Hanging Man in Porcelain, 2009) con la que el artista hace un homenaje a Marcel Duchamp, cuya obra conoce al salir de China y por el cual simula su perfil a partir de colgador de ropa de plata.

En la primera sala de CorpArtes, está Cofre de Luna (Moon Chest, 2008) una serie de cinco grandes cofres de madera de membrillo chino (una madera muy apreciada y valiosa), perforados de tal manera, que al mirarlos de frente provocan el efecto visual de las fases de la Luna. 

Los papeles murales también son creaciones del artista chino. Dedo (Finger, 2015) con el gesto del dedo de medio levantado que en China no significa nada; El animal que parece llama pero es realmente una alpaca (The animal that like a llama but is really an alpaca, 2015) en tonos dorados y Odisea (Odyssey, 2016) que simulando una serie de grabados resume la historia de la humanidad.

Sin embargo, junto con las Semillas de girasol la obra más grande dentro del centro cultural es Ley del viaje, Prototipo B (Law of the journey, Protoype B, 2016) una balsa repleta de personas  que interpreta a los refugiados de la Guerra Civil de Siria. Una escultura de goma inflada de color negro en señal de luto y que es sólo una parte de la obra original conformada por una gigantesca balsa de 70 metros y 258 figuras inflables.

Otra de las creaciones del artista es la exposición de los versos de Ai Quing sobre Chile. Su padre (1910-1996) que conoció a Pablo Neruda en Beijing en 1950 y que lo visitó en su casa de Isla Negra cuatro años más tarde, y quien escribiera entre otros La Roca. “Una ola tras otra / se lanzan sin cesar sobre ella / No hay ninguna que no se rompa / a sus pies, disuelta en espumas diversas”, dice parte de las líneas impresas en chino y en español sobre el muro.

De ahí la emoción del artista al visitar la casa de Neruda y ver «en vivo» los recuerdos de su padre, objetos que dibujó en los años 50 y que habla de la etapa más feliz de Ai Quing. “Estoy feliz de estar en Chile, he vuelto a algún tipo de origen, el lugar donde mi padre conoció el mundo y donde vivió uno sus pocos momentos felices”, recordó el artista sobre el dolor del poeta que no pudo seguir escribiendo, que fue obligado a trabajos forzados, a militar en el Ejército y convertido en enemigo del Estado tras la revolución cultural china.

Fue ese sentir que lo llevó al arte, primero en Estados Unidos donde vivió 10 años (en la avenida 42 de Nueva York partió pintando retratos por 5 dólares) y luego en su país, donde realizó arte clandestino y una abierta oposición al gobierno que terminó con el cierre de su blog, dos arrestos ilegales, años de vigilancia y 81 días de prisión. Historial que lo transportó a la fama mundial y que fortaleció su obra reconocida internacionalmente. En 2011 la revista inglesa ArtReview lo nombró la persona más influyente del arte, tanto por su obra artística como por su activismo político, al mismo tiempo que sus trabajos  han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones, entre las que se cuentan el Centro Pompidou, Museo Guggenheim, MoMA, y la Tate Collection.

En palabras del curador de la muestra, Marcello Dantas, se trata uno de los pocos artistas que ha podido atravesar las fronteras de la cultura oriental y occidental, provocando y tocando la sensibilidad y siendo un puente entre ambas.

  • Dónde: CorpArtes, Rosario Norte 660
  • Cuándo: Del 18 de mayo al 9 de septiembre. Martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas entrada liberada. Después hasta las 18:30 horas adultos 2.000 y niños, estudiantes y 3era edad: $1.000
  • Función gratuita del documental Marea humana (Human Flow)
    La actividad contará con la participación del mismo artista, quien presentará en primera persona su experiencia en la realización de su más reciente producción cinematográfica, que evidencia la crisis mundial de los refugiados y sus implicancias para toda la humanidad.
    Cuándo: Lunes 21 de mayo a las 16.00 horas
    Inscripciones aquí hasta el viernes 18 de mayo. Cupos limitados
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