Para el Mundial de Fútbol que revolucionó Chile el año 1962, la empresa Ferrocarriles del Estado lanzó una edición especial de su Guía del Veraneante. Una publicación anual de turismo que en ese entonces se vendía al precio de un escudo y que destacaba, región por región, los mayores atractivos en cuanto a playas, plazas, iglesias, museos, hoteles y una larga lista de edificios patrimoniales. Un resumen de lo que es (era) Chile, bellamente ilustrado con fotografías coloreadas, en blanco y negro y publicidad de la época.

Pasaron más de 50 años y uno de esos pequeños libros (con algunas hojas arrancadas) terminó vendiéndose en la vereda de la esquina de mi casa. Tuve la suerte de encontrarlo. Así que lo iré compartiendo con todos los que también Aman Santiago. El de antes, y el de hoy.

1962cerrosancristobal

La imagen corresponde a una panorámica del puente Pío Nono, a metros de Plaza Italia. Al fondo se ve el cerro San Cristóbal, y se alcanza a divisar la estatua de la Virgen. En primer plano la torre del reloj de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y la ribera del río Mapocho. Una postal de un día tranquilo, silencioso y soleado.

X