Llegamos con tres kilos de cartones, latas, papeles y bolsas plásticas y nos fuimos absolutamente con nada.
En Peñalolén, exactamente en los estacionamientos de Sodimac, funciona desde 2010 uno de los seis Puntos Limpios Sodimac de la Región Metropolitana administrados por la empresa Triciclos.

reciclajepuntolimpioamosantiago2

En cada una de estas estaciones encuentras 12 contenedores diferenciados para reutilizar lo que habitualmente tiramos a la basura. Desde papel, diarios y revistas, hasta las molestas bolsas, envases de comida, frascos de champú y sus derivados. Así, los desechos se convierten en materia prima de múltiples productos. Una lata de cerveza sirve para fabricar otra lata, una bolsa es parte de un envase de frutas y bolsas brillantes de snacks y tetrapack son futuras sillas o mesas.

reciclajepuntolimpioamosantiago4

Hace un par de domingos atrás fuimos a reciclar al Punto Limpio de Peñalolén. Pese al calor, en un lapso de media hora contamos una decena de personas con la misma misión.

Parecía una sinfonía de sonidos, con cartones arrugándose, latas aplastadas contra el piso y de vez en cuando botellas de vidrio azotadas contra otras.

Y es que con los años ha ido aumentando el número de personas que se hacen responsables de su basura. Según cifras de Triciclos, en enero de 2015 en toda la Región Metropolitana se reciclaron más de 137 mil kilos de desechos. En la estación de Peñalolén el caso es el mismo. Sólo en el mismo mes, 3.391 personas reciclaron más de 35 mil kilos de material. Sumando en sus cinco años de existencia, la exhorbitante cifra de 1.200 toneladas, principalmente papel y vidrio.

reciclajepuntolimpioamosantiago6

Si estos números lo lleváramos a una equivalencia de ahorro energético, podríamos decir que gracias al reciclaje se han salvado sólo en esta estación 9.148 árboles de ser cortados, han salido de circulación 1.625 autos, al tiempo que la energía ha servido para encender casi 23 millones de ampolletas y darse más de 161 duchas de 5 minutos.

“En un día salen unos 15 a 20 fardos, más de una tonelada de material” nos cuenta Christopher Pinto, uno de los cuatro educadores ambientales del Punto Limpio de Peñalolén. Tiene 25 años y lleva apenas unos meses trabajando, pero dice que hasta ahora es la “primera pega que me gusta, es entretenido que uno y la gente aprenda”.

reciclajepuntolimpioamosantiago3

Porque no es sólo cosa de llevar los desechos, si no que la gracia es poder diferenciar por ejemplo un polieteno (PE), de un polipropileno (PP) y de un PET.

“Lo que más recicla la gente es cartón, chatarra y PET transparente que son las botellas plásticas, pero también hay algunos que piensan que es otro sector más para botar basura porque me he encontrado con pañales sucios e incluso un animal muerto”, revela.

De ahí la importancia de educarnos en el tema y ser conscientes de que para reciclar es necesario hacerlo bien. Aprender qué cosas se pueden reciclar y qué no, y algo muy importante, llevar la basura limpia, sin restos de humedad o comida.

reciclajepuntolimpioamosantiago5

La satisfacción de aportar con el medioambiente es grande. Christopher afirma contento que “esto va en aumento, empieza una persona que le dice a un vecino y éste a un amigo y un amigo a otro amigo y así se va multiplicando el reciclaje”.

Mientras tanto yo le digo a ustedes y les dejo la lista de los materiales que podemos separar en la casa para ir a dejar a uno de estos puntos.

Metales:
Se reciclan latas de bebida, cerveza y tarros de conservas tipo pescado, mariscos, arvejas, duraznos y entre otros.
No se reciben juguetes o artefactos electrodomésticos.

Plásticos:
Se reciclan botellas de bebida, jugo, agua mineral, bolsas de supermercado envases de champú, detergentes, jabones líquidos, desodorantes, recargas multiuso de productos de limpieza, envoltorios de galletas, papas fritas, caramelos, envoltorios de alimentos congelados, leche en polvo, quesos y fiambres, celofán, cajas de galletas o envases de ensaladas y de torta.
No se reciben plumavit, cañerías y envases de PVC, envases de yogurt con etiqueta, envases de aceite o mayonesas, CD, DVD, o chatarra electrónica y juguetes.

Celulosa:
Se reciclan cajas de cereales, papel craft, cartulinas, papel blanco, con tinta, escrito, dibujado, cartones, revistas y papeles de diario.
No se reciben papeles o cajas con manchas de grasa, papel plastificado, papel mantequilla, guías telefónicas, bandejas de cartón para huevos, papel higiénico, toallas absorbentes de papel, servilletas o pañuelos desechables, vasos de papel encerado.

Vidrios:
Se reciclan botellas de vino, licores, jugos, frascos, jarras, envases de perfumes y vidrios de ventanas.
No se reciben espejos, cristales, ampolletas, tubos fluorescentes, vidrios de automóviles, loza o cerámicas.

Tetra:
Se reciclan cajas limpias y secas de leche, cremas, jugos y vino.
No se reciben envases de papas fritas, horneadas o cajas sucias.

Punto Limpio Peñalolén: Avenida José Pedro Alessandri N°6402.
Revisa aquí la ubicación de los otros puntos
Cuándo ir a dejar material de reciclaje: De lunes a domingo de 8.30 a 20.00 horas. Jueves cerrado.

X